Una vez tengamos preparados nuestros programas (compilador y editor de texto), solo tenemos que tomar un café y pensar un poco para empezar a programar.
Como en todos los lenguajes que empeceis a programar, lo mejor es comenzar con el "Hola Mundo". Este es un programa muy sencillo en cualquier idioma que lo unico que va a hacer es mostrarnos en la pantalla un texto en el que ponga "Hola Mundo". Fácil, ¿no? Además nos servirá para conocer la estructura básica de un programa en C y empezar a conocer los comandos más fundamentales.
Aunque aun falta un par de conceptos importantes que debemos conocer antes de programar: las funciones y las librerías. Una librería (del inglés library aunque en español tendría más sentido "biblioteca"...) es una recopilación de funciones que podemos utilizar. Una función es un conjunto de instrucciones que se ejecutan cada vez que "llamamos" a esa función, es decir, cada vez que aparece en nuestro programa.
Ahora bien, cuando nosotros programamos normalmente utilizaremos instrucciones (realmente son funciones) que ya las ha definido (creado) alguien y están todas recogidas en un documento. Este documento debe estar en nuestro ordenador ya que el compilador tiene que utilizarlo para compilar el programa. Más adelante crearemos nuestras propias funciones para facilitarnos los programas.
Estructura de un programa
C es un lenguaje estructurado, y como su nombre indica tiene estructura. Esta estructura será común a cualquier cosa que programemos. Aunque aun no vamos a utilizar funciones (ya las explicaré más adelante) hay una parte que se refiere a ellas en la estructura.
- Includes: aquí aparecen todas las librerias que vamos a utilizar en nuestro programa. Por norma general solo utilizaremos una: stdio.h (que ya va incorporada con el compilador MinGW y el Dev-C++).
- Declaración de funciones: en este apartado deberiamos "nombrar" todas las funciones que vamos a querer utilizar de nuestra propia cosecha.
- Función principal: la parte importante del programa se recoge en una función de stdio.h llamada main. Esta parte es la que realizara todas las intrucciones que queramos.
- Definición de funciones: todas esas variables propias que antes hemos nombrado debemos definirlas (escribir el código que ejecuta cada una) ahora.
Esto lo veremos más claro con nuestro "Hola Mundo".
Hola Mundo
¡Y al fin vamos a programar! Os pongo el codigo a continuación y debajo os explico paso a paso cada linea.
1- //includes2- #include
3- //declaracion de funciones4-5- //funcion principal
6- int main(){
7- printf("Hola Mundo\n");
8- system("pause");
9- return 0;}
10- //definicion de funciones
1: Cualquier linea que empiece por // nos indica que lo que hay a continuación es un comentario. Es decir, es una linea de programa que no se compila (y obviamente no se ejecuta) y que nos permite poner aclaraciones en el programa.
2: #include indica al compilador que lo que se encuentra entre < y > es el nombre de la librería que necesita.
4: Para este programa no necesitamos funciones propias, por lo que tanto la declaración de funciones como su definición estan "vacias".
6: La funcion principal del programa empieza aquí. int indica el tipo de función que es. Los iremos viendo todos poco a poco; en este caso los int son tipo entero (numeros). El tipo en una función indica que devuelve un valor del tipo de función, en este caso que devuelve un número. Entre los() se ponen los parámetros que necesita la funcion para ejecutarse, pero para la función principal se deja en blanco. Y entre llaves{} se situán las instrucciones de nuestro programa.
7: printf es una instrucción que permite mostrar (del verbo print en inglés) un texto por pantalla. El texto que queramos mostrar deberá aparece entrecomillado y entre paréntesis: ("Hola Mundo"). Además, tras cada instrucción debemos poner un punto y coma.
El \n indica un salto de linea que nos permite en este caso que el texto "Hola Mundo" y la linea de pausa no nos queden pegadas, sino que aparezcan en distintas lineas.
El \n indica un salto de linea que nos permite en este caso que el texto "Hola Mundo" y la linea de pausa no nos queden pegadas, sino que aparezcan en distintas lineas.
8: sytem() es otra funcion que realiza acciones en el sistema. En este caso, con "pause", indicamos que debe hacer una pausa en la ejecución del programa mostrando un texto que indique que debemos pulsar una tecla para continuar. Esto nos asegura que veremos el programa en ejecución antes de que se cierre la ventana si no lo estamos ejecutando mediante el simbolo del sistema (cmd).
9: Antes comentabamos que la funcion int main() devuelve un valor, ¿verdad? Pues ese valor es este, 0. Se indica mediante return (devolver en inlés) y lleva punto y coma al final.
Con esto ya tenemos nuestro primer programa. A partir de ahora solo comentare aquellas instrucciones que no se conozcan, o partes del programa nuevas.
Compilar y ejecutar con MinGW
Para compilar este programa con Notepad++ y MinGW deberemos seguir los siguietes pasos:
- Crear un documento que se llame hola.c en Notepad++ (el nombre en sí da igual, lo que necesitamos realmente es que la extensión del archivo sea .c).
- Escribir el código en el editor.
- En ejecutar escribir cmd y darle a enter.
- Escribir cd ruta_donde_este_el_archivo.
- Escribir gcc nombre_del_documento.c -o nombre_para_el_programa.
- Ahora ya solo queda ejecutar el programa. Este sera un .exe que se encontrará en la carpeta donde este el archivo del código fuente (en mi caso el escritorio). Con escribir el nombre (sin el .exe) se ejecutara y veremos el resultado.
¡Eso es todo por ahora!
Hay que ver lo puntilloso que puedo ser, lo siento...
ResponderEliminarLos includes no son para librerías, sino para archivos de cabecera. Es decir, los lee el preprocesador, y contienen exactamente lo que luego explicas en declaraciones.
Las librerías, son los compilados, que en tiempo de enlazado implementan las funciones y tipos que se han declarado en la cabecera.
Saludos.